Estoy convencido de que todas las personas que viven en un ambiente donde el dinero circula de manera cotidiana, han tenido cuando menos alguna vez entre sus manos, una moneda especial, desde el punto de vista numismático. Aquí en México estoy mas que convencido de mi afirmación, el problema está, en que la gran mayoría de las personas no esta informada de lo que hace especial a dicha moneda que tuvo entre sus manos y por ello la deja ir, perdiendo así entre el flujo cotidiano del capital un pequeño tesoro. En mi caso, he sido afortunado muchas veces, pero aclaro que, no he sido afortunado por el hecho de tener entre mis manos una moneda especial, eso es resultado de las probabilidades y la estadística; Yo he sido afortunado por tener los conocimientos y la información para reconocer a las monedas especiales y por lo tanto como resultado, poder conservarlas. Hablando de las monedas de 5 pesos Conmemorativas del Bicentenario de México, han llegado a mis manos, de la calle, 3 monedas de Francisco Primo de Verdad Y Ramos sin Puntos, la variedad mas cotizada de todas.
Haciendo un ejercicio de observación de mis monedas de Francisco Primo de verdad Y Ramos Sin Puntos, me he encontrado con que 2 son idénticas, pero una es diferente. Lo que me planteo la duda que tiene por titulo este tema: “¿Existirá una variedad dentro de la variedad por excelencia?”, y la respuesta muy probablemente sea que “SI”, como pueden observar en la imagen a continuación.
Las dos monedas evidentemente son ya una variedad por no tener los dos puntos, pero como pueden observar, la moneda 1 tiene en el aro exterior la leyenda “Bicentenario de la Independencia” bien alineada, mientras que la moneda dos tiene esa misma leyenda pegada casi al núcleo de la moneda, haciéndose mas evidente de la letra “O” a la primera letra “D” de la palabra “Independencia”; Además, en la moneda 1 el nombre de “Francisco Primo de Verdad Y Ramos” esta bien centrado, mientras que en la moneda 2, el mismo nombre esta pegado al aro, siendo mas evidente en el apellido “Primo”. Otra diferencia es la cercanía de la cabeza del personaje en las monedas, en la moneda 1, la cabeza esta muy cercana al aro exterior, como se muestra con la línea roja, mientras que en la moneda 2, la cabeza esta muy lejana del aro exterior, como también se marca con la línea roja.
Determinar la existencia de una variedad o no, es complicado, no basta con detectar que una moneda es diferente y ya, si no que también se deben de encontrar otros ejemplares con la misma diferencia, para poder considerarla una variedad y no un error aislado. Para ello es necesario analizar, muchas piezas, al menos centenares. En este caso, es sumamente difícil asegurar que es una variedad, ya que el universo de muestras son solo 3 monedas, es por ello que ante la ausencia de un universo físico de monedas para examinar, me he dedicado a observar otros ejemplares en internet de Francisco Primo de verdad y Ramos sin puntos y he concluido que la variedad estándar es la moneda 1, ya que la alineación del nombre y leyenda en la moneda es la que presentan los demás ejemplares observados y la moneda 2 es totalmente diferente a los otros ejemplares observados; por lo cual es la variedad de variedades.
Quiero agradecer a todos nuestros lectores que nos han seguido en este 2011, agradecer también a nuestros 6 actuales seguidores y a las 13 personas que nos han hecho saber que les gusta el blog, y agradecer también a todos aquellos que han comentado en el blog, a todos ustedes les deseo un Feliz Año 2012, muchas gracias por ser parte de este proyecto.
Lion Alchemist