domingo, 25 de noviembre de 2012

1 Peso Cono Monetario



La serie de monedas de 1 Peso (junto con la serie de monedas de 2 Pesos) es la serie más larga del cono monetario, compuesta por 21 piezas. Se han acuñado ininterrumpidamente desde el año 1992 hasta la actualidad (2012). A partir de esta serie del cono monetario podemos empezar a diferenciar en el diseño de las moneas los Nuevos Pesos de los Pesos; ya que en el reverso estará presente la letra “N” a lado del símbolo “$” cuando la moneda sea “Un Nuevo Peso” y estará ausente cuando la moneda solo sea “Un Peso”. Los Nuevos Pesos solo se acuñaron 4 años en general y son 1992, 1993, 1994 y 1995. A partir de 1996 hasta la actualidad se conoce a las monedas simplemente como Pesos.

¿Qué fueron los Nuevos Pesos?

Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el entonces presidente lanzo un decreto por el cual se creo una nueva unidad del sistema monetario de México, donde se establecía que esta nueva unidad seria equivalente a 1000 pesos de la moneda anterior. Por ello se estableció que las nuevas unidades tuvieran el adjetivo “Nuevos” o la abreviatura “N” antes de la palabra “Pesos” o la abreviatura “$”, con el objetivo de no crear con función entre la anterior moneda y la nueva moneda. Este decreto se publico el 22 de junio de 1992 en el Diario Oficial de la Nación y entro en vigor el día siguiente.














Características:

Denominación: 1 Nuevo Peso (N$ 1) o 1 Peso ($ 1)
Materia: Aluminio (aro)/Bronce (núcleo).
Diámetro: 21 mm.
Peso: 3.950 gr.
Canto: Liso.
Ceca: Mo.

Reverso: En el aro de Aluminio pose los diseños del anillo del resplandor solar, el cual se basa en la piedra de los soles o calendario Azteca. En el núcleo de bronce pose en el centro el monograma “1”, el cual representa su denominación, a la izquierda se encuentra el símbolo de pesos “$” (cuando se trata de un Nuevo Peso además del símbolo “$” se encuentra la letra “N”) y a la derecha la ceca Mo de la Casa de la Moneda, en la parte superior se encuentra la fecha correspondiente a la emisión de la moneda. 

Anverso: En el aro exterior de Aluminio se encuentra en la parte superior la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” y en la parte inferior una guirnalda con una rama de encina y una de laurel las cuales están unidas por un moño. En el núcleo de Bronce se encuentra el Escudo Nacional Común.

¿Cuántas piezas se acuñaron?

Año                                        Piezas
1992                                      144 000                                        
1993                                      329 860 
1994                                      221 000
1995                                      125 000     
1996                                      169 510     
1997                                      222 870
1998                                      261 942
1999                                       99 168
2000                                      158 369   
2001                                      208 579
2002                                      119 514  
2003                                      169 320
2004                                      208 611
2005                                      253 923
2006                                      284 834
2007                                      368 408
2008                                      363 878
2009                                      239 229
2010                                        34 878
2011                                       114 522           
2012                                        64 690

Variedades y Errores

Error: 1 Nuevo Peso 1993 núcleo corrido.



Como se puede observar en la imagen (sobre todo en el anverso), el núcleo de bronce se corrió hacia el aro de aluminio durante el proceso de acuñación, tal vez debido a un sobrecalentamiento, parte del núcleo se derritió y se escurrió hacia el aro donde después se acuño la moneda y este fue el resultado. Este tipo de errores son realmente raros de ver en el cono monetario actual, ya que los controles de calidad son más estrictos que en los años 70’s y 80’s. Un error hermoso.

Variedad: 1 Nuevo Peso 1995 Fecha Gruesa y Fecha Delgada.



Como se ve en la imagen existen dos tipos de fecha para la moneda de 1995, desconozco el origen de la variedad pero puedo comentar que las mas escasa es la fecha gruesa, cuando menos dentro de todas las monedas que eh juntado así lo es.

Variedad: 1 Peso 1996 Fecha Alta, Media y Baja.



En la imagen muestro los tres tipos de fechas que existen para la moneda de 1996. Para diferenciarlas adecuadamente, note las líneas verdes en la Imagen; para diferenciar la fecha alta no solo debemos ver que la fecha este pegada al aro, sino que también hay que notar que la separación entre la parte superior del monograma “1” y la fecha es mas amplia que en las monedas de fecha media y baja. Las monedas de fecha media y baja, tiene la misma separación entre la parte superior del monograma “1” y la fecha, sin embargo una es mas baja que la otra, como se puede observar.

Error: 1 Peso 1996 Troquel Roto en Ceca Mo.



En la imagen muestro dos monedas de 1 Peso 1996 con residuos en la letra “o” de la ceca Mo. Producto de un troquel roto al momento de la acuñación en esa área.

Variedad: 1 Peso 1999 Fecha Alta y Fecha Normal.



Se puede observa los dos tipos de fechas, una casi pegada al aro.

Variedad: 1 Peso 2007 Fecha Gruesa y Fecha Delgada.



Por algún motivo durante el año 2007 todas las monedas del Cono Monetario presentaron muchos errores y algunas variedades. En las monedas de 1 peso esto no fue la excepción. Como se puede observar existen dos tipos de fechas la fecha gruesa y la fecha delgada, de las cuales la fecha gruesa es la más escaza.

Variedad: 1 Peso 2008 Fecha Chica y Fecha Grande. 



A veces las variedades están enfrente de nuestros ojos y no las notamos, esta genial variedad se ubica en la fecha de la moneda, donde podemos observar claramente dos tipos de fechas, una con números grandes y otra con números pequeños, hay quienes aseguran que inclusive el tipo (estilo) de número utilizado es diferente entre ambas monedas. Agradezco a mi amigo Cosmocascada por haberme alertado sobre esta variedad a tiempo.

Variedad: 1 Peso 2008 Aro Exterior Ligeramente Descentrado.



Gracias a que mi amigo cosmocascada me alerto sobre la variedad en las fechas de la moneda de 1 peso 2008, me puse a estudiar mis monedas y pude notar una variedad un poco rara pues encontré que algunas monedas tenia una pequeña parte del diseño del aro exterior acuñada en el núcleo. Esta variedad solo esta presente en las monedas de fecha chica, hasta el momento no he visto la misma variedad en monedas de fecha grande. En la imagen se puede observar los rastros del aro en el núcleo, en la imagen las monedas de los extremos (A y C) tiene el mismo patrón donde la anomalía esta presente de las 6 a las 12 y solo la moneda del medio (B) tiene un patrón diferente que va de las 9 a las 12.

Error: 1 Peso 2009 Troquel Roto en el Signo “$”.



Cuando vi esta moneda por primeras vez creí que era un doble troquel sobre el signo de “$” pero al observar ya bien la moneda, es claro que el error es producto de un troquel roto en el símbolo de pesos.

Error: 1 Peso 2010 Águila que Llora.



Esta moneda tiene en su anverso un residió enorme en el ojo del águila, lo que da la impresión de ser una lagrima, por lo cual llame así a la pieza. Este error también es producto de un troquel roto al momento de la acuñación.

Variedad: 1 Peso 2011 Águila con Ceja Levantada.



Esta variedad fue reportada por el Ing. Francisco Cabrera, el la bautizo con el nombre de Águila con ceja levantada (FCF22011). Se puede observar un residuo en la parte de la cabeza del Águila. Normalmente se consideraría un error por troquel roto, pero en este caso esta confirmado que existen muchas piezas con el residuo idéntico por lo cual es una variedad. Muchas de las monedas que yo tengo que llamar “errores” tal vez sean variedades, pero para saberlo necesito saber si algún lector tiene monedas con el mismo residuo.

Variedad: 1 Peso 2012 Águila con antifaz.



Otra moneda que reporto primero el Ing. Francisco Cabrera (aunque yo ya tenia varias el merito es de El.) a la cual bautizo con el nombre “Águila con Antifaz”; de igual manera esta demostrado que esta es una variedad y no un error. En la imagen de hecho es posible ver tres monedas con la misma variedad.

Error: 1 Peso 2012 Troquel Roto en el Numero “2”.



En esta moneda se puede observar un residuo en el ultimo numero “2” de la fecha 2012. Un residuo producto de un troquel roto. Debo mencionar que solo tengo una pieza y es la mostrada. 

Con esta última moneda concluyo este tema, espero que les haya gustado el post y también espero sus comentarios. Si tienen alguna otra variedad no duden en compartirla aquí y si gustan también podrían mandar imágenes al correo thelionalchemist@live.com.mx para que sean añadidas a este post y todos las conozcamos. Hasta pronto. 

62 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el blog, quisiera saber si en monterrey hay alguien interesado en monedas antiguas de Mexico. desde 1905, a pesos de 1921 y otros anios, mi correo es kantu0220@gmail.com.
    Si alguien se interesa en comprar.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades icollector! En realidad es el mejor blog de numismática que me he encontrado en la web: me sorprendes con tus conocimientos numismáticos y tu capacidad de mostrar buenos reportes. La moneda con nucleo desplazado es una de mis favoritas ¿esa que muestras es tuya o la conseguiste? Gracias por el excelente blog y sigue así amigo. Lo sigo con gran ímpetu.

    Un saludo cordial y espero más de tus post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cosmo, si esa moneda es de mi colección personal. Gracias por comentar, espero poder publicar más este diciembre. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola tu me podrias decir si una moneda de 1 peso tiene error?

      Eliminar
    3. Yo tengo con esos errores donde las puedo ve der

      Eliminar
  3. Buen dia, disculpa tengo una moneda de un peso 1947 mo.14 gr. 0.500, alguien me comento que podria ser de plata por la especificacion que marca, puede ser esto verdad si es asi cual seria su valor aprx., espero tu respuesta gracias.
    Exelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, efectivamente esa moneda es de plata ley 0.50; es decir de los 14 gramos totales 7 gramos son de plata. Se le conoce como peso cachetón debido a la forma de Morelos. Dependiendo del precio de la plata del día varía el valor de la moneda. Aunque normalmente se venden entre los 85 y 120 pesos según la condición de la moneda. Podría valer más si esta sin circular. Saludos

      Eliminar
  4. Hola icollector, soy cosmocascada. Observa la pieza que encontré de 1 peso 2011 que al parecer es rara y podria valer mucho.

    En el foro de numismática la tengo publicada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lions Alchemist, te pongo el comentario aquí porque no encontré otra forma de contacto, quiero preguntarte sobre la moneda 1 Peso Morelos con número de catálogo km#496, concretamente en el año 1984 hay una variedad con las siglas "ra" de la cual desconozco el número de acuñación, ¿sabes cuál es?

    Como tú también tengo el fantástico hobby de la numismática.

    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor, no tengo el dato de cuantas monedas se hallan acuñado con las iníciales "ra" y dudo mucho que pueda existir algún registro de ello, ya que esas monedas se acuñaron así extraoficialmente hasta donde yo se. Se especula que las siglas "ra" son las iníciales del grabador Rodolfo Alvarado. Gracias por hacerte miembro en el blog y por comentar siempre es agradable encontrar nuevos coleccionistas. Si tienes alguna otra inquietud puedes comentármela aquí en el blog o al correo thelionalchemist@live.com.mx
      Saludos

      Eliminar
  6. Oi menino!

    Estou surpreendida sobre o que você faz. É muito interesante ��

    A gente se vê!

    ResponderEliminar
  7. el dia de hoy me cayo una moneda de 10 nuevos pesos, con centro de plata,la verdad no crei que fuera posible encontrar una moneda de estas asi... me hacia falta.

    ResponderEliminar
  8. Hola Compañero, tengo un moneda de un peso como un milimetro mas delgado y con el borde redondeado cree que sea variante o manipulación.
    gracias.

    cual es su nick buscadores-tesoros.com para mandarle fotos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Eso es error de acuñación de la moneda. De virola creo. No es una variedad. La puedes publicar en el siguiente foro de numismática mexicana:

      http://numismaticamexicana.foroactivo.mx/

      Ahí soy usuario de numismática y te podemos resolver tu duda; sólo registrate.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Tengo qué decir que yo cuento con una edición muy rara de una moneda de $1 peso del año 1996, lo que no sabías es que también de ésta fecha, hay una fecha delgada y una gruesa (que es la que comúnmente conocemos), ya me había tocado antes una, pero como siempre la crisis y la necesidad le pegan a uno en todo momento, pues le tuve qué dar uso, pero desde hace casi un mes, guardo otra que me salió con la fecha delgada de 1996, y no la pienso gastar ¡¡EN VERDAD EXISTE!! No les estoy mintiendo.

    Saludos y gracias por permitirme comentar, aunque fuera en anónimo, porque de otra manera, no hubiera podido dar a conocer mi opinión. Mil gracias.
    EDUARDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lamento decírtelo pero esa moneda a la que refieres (1996 fecha delgada) es sumamente común. No es rara ni escasa.

      Te recomiendo que leas los manuales del señor Carlos Amaya, experto numismático.

      Te lo digo que pertenezco a una comunidad de numismática y que soy coleccionista.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Buen dia amigo,

    Se que el tema es un poco viejo, pero tengo una moneda N$1 que dice 1892 cuando debería decir 1992.

    No se si es error de troquel o realmente la moneda es así.

    Gracias si me puedes ayudar.

    ResponderEliminar
  12. Hola amigos yo encontre dos pesos que dicen 1892 cuando deberia decir 1992 es un error conocido o alomejor por el desgaste parece que se junto la patita del 9 y se volvio 8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mandame foto,trabajo en el área de calidad de la Casa deMoneda de México.

      Eliminar
    2. Yo tambien cuento con una moneda de 1992 de un peso que dice 1892 me dicen que es el desgaste pero claramente se ve que es un 8

      Eliminar
  13. Hola, soy francisco de argentina, tambien tengo unaa moneda de un nuevo peso con el año 1892, me llamo poderosamente la atencion y lo unico que encontré es que puede ser debido a un golpe la deformacion del primer nueve. Alguien podria sacaarme la duda, graciaas

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy francisco de argentina, tambien tengo unaa moneda de un nuevo peso con el año 1892, me llamo poderosamente la atencion y lo unico que encontré es que puede ser debido a un golpe la deformacion del primer nueve. Alguien podria sacaarme la duda, graciaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos dias por aca en México,trabajodirectamente en lacasa de Moneda de México en el área de calidad, si me mandas una foto te puedo ayudar.
      Micorre es jacruz_ceramics@hotmail.com

      Eliminar
  15. Tengo una moneda de 1 peso . con error en fecha 1987. En vez d 1997. Disponible a venta mc-allen1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Moneda con error de 1 peso 1987 en venta .. mc-allen1@hotmail.com. Enviar mensaje a +52 1 442 607 7282 whatsapp

    ResponderEliminar
  17. Buen dia Sr Juan Antonio Cruz Lopez, ud tambien, nos puede ayudar a saber cuando son errores en las monedas mandandole fotos? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa por la demora, si tenes un e-mail para mandarte fotos pasame. Gracias

      Eliminar
  18. hola yo tengo una moneda de un pesos año 2010 con el nucleo corrido, a alguien le interesa? mi correo es rabyt_05@hotmail.com saludos

    ResponderEliminar
  19. Tengo una moneda de 1 peso sin acuñar por un lado creo que puede valer algo delatoba_89@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. tengo una moneda de 2 pesos del año 1996 pero en vez de la "o" rellena trae la "M" como rellena y parece una "N" si se ve como error, cuanto valdra? vladh3@live.com

    ResponderEliminar
  21. tengo una moneda deN$1 peso de 1992, alguien puede decirme cuanto vale para los coleccionistas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DICEN QUE HASTA 1200

      Eliminar
    2. valen su valor nominal es decir valen solo 1 peso, esas monedas no son raras ni escasas. siguen circulando hasta el día de hoy.

      Eliminar
  22. ola no se si mis monedas tengan valor son de un $1 con la N una de a 5 con la letra N y una de $2 igual con. la N
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. valen solo su valor nominal, no tiene valor agregado, Las únicas monedas de los nuevos pesos con valor superior al nominal son las que tienen centro de plata ley .925 y las monedas versión proof del año 1995. Estas ultimas no salieron a la circulación se conseguían en los set especiales del banco de mexico así que difícilmente te saldría en el cambio por ejemplo. Un saludo

      Eliminar
  23. Disculpe tego una moneda de nuevos pesos q se es de un peso y le acuñaron mal la fecha quiero pensar q fue porq son las primeras q se hicieron en vez de ponerle 1992 le grabaron 1892 q valor puede terner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un error por troquel roto, es algo muy común en esas fechas, desafortunadamente no tienen un alto valor hoy en día pero con el tiempo tal vez se logre cotizar. No deja de ser una bonita pieza para tener en tu colección. Un saludo

      Eliminar
  24. hola ..disculpen yo tengo muchisimas monedas de nuevos pesos ..bicentenarios y revolucionarios pero ya no se que hacer con ellas...quiero saber si tienen algun valor y si alguien me podria decir en donde las puedo cambiar??
    se los agradeceria !!

    graciias!!

    ResponderEliminar
  25. Hola tengo una moneda de 1 peso del año 2016 con el centro como la foto del nuevo peso de 1993 con el nucleo corrido alguien sabe su valor

    ResponderEliminar
  26. Hola, saben algo sobre $1 Nuevo peso con fchaf 1995, el segundo nueve tiene el gancho grueso, como casi como si formará el número ocho pero sin el centro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he escuchado de ellas, ¿No sera la variedad fecha gruesa y fecha delgada? Un saludos

      Eliminar
  27. Alguien sabe si el nuevo 1$ fecha 1995 vale y dónde e podría vender gracias. 😁🤔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única moneda de 1 nuevo peso año 1995 que podría tener un valor destacable es la moneda versión proof que venia en el estuche del banco de México, donde también venia la moneda de 5 nuevos pesos. Saludos

      Eliminar
  28. Hola tengo una moneda de 1993 de un peso N$1 alguin q sepa dónde la puedo vender y cuánto cuesta

    ResponderEliminar
  29. Hola alguin sabe dónde puedo vender mi moneda de N$1 peso y alguien que le interese dego mi número 9841527747

    ResponderEliminar
  30. Tengo una moneda de diez pesos año 2001 con el año al revés alrededor de la moneda y pos laureles hacia arriba si le interesa a alguien y una de 50 pesos 1984 con la águila movida hacia un lado como 140grados mi numero 236 1012910

    ResponderEliminar
  31. Tengo una moneda de 1 peso 1970 con chicote y la solapa del cuello mocho. Me interesa saber más de ese tipo de error..

    ResponderEliminar
  32. En algún lado de mi casa debo tener una moneda de un peso de las que son bimetálicas que me llegó cuando trabajaba en un parque de diversiones del ajusco en 1992. La moneda de un peso está lisa completamente en la parte dorada, no se vé que esté lijada o modificada, creo que viene así de la casa de moneda. ¿tendrá algún valor? para saber si vale la pena darme un clavado entre las chácharas y buscarla.

    ResponderEliminar
  33. En algún lado de mi casa debo tener una moneda de un peso de las que son bimetálicas que me llegó cuando trabajaba en un parque de diversiones del ajusco en 1992. La moneda de un peso está lisa completamente en la parte dorada, no se vé que esté lijada o modificada, creo que viene así de la casa de moneda. ¿tendrá algún valor? para saber si vale la pena darme un clavado entre las chácharas y buscarla.

    ResponderEliminar
  34. Disculpe yo tengo una moneda de peso del 2012 perp no se cuanto vale

    ResponderEliminar
  35. Hola tengo una moneda de 1000 pesos del año 1988 me pueden decir cuánto vale

    ResponderEliminar
  36. Tengo una moneda de un peso con la fecha mal tiene 1987 y debería de tener 1997 no c si me puedas decir cómo cuanto vale gracias

    ResponderEliminar
  37. hola tengo una moneda de 1 peso que seguramente es de 1992 y dice 1392, sera un error?

    ResponderEliminar
  38. Son interesantes sus comentarios, como puedo mandar foto de unas monedas?

    ResponderEliminar
  39. Yo tengo una moneda de 1 peso del año 2000 muy rara en un lado de los números aparece una imagen de una niña o una señora

    ResponderEliminar
  40. Yo tengo una de una peso con fe cha de 1593

    ResponderEliminar
  41. Mi moneda de $1 no tiene el aguila es de 1994 tendrá algún valor en la actualidad para coleccionistas

    ResponderEliminar
  42. moneda de 1 peso 1998 no se define imagen solo fecha lo demas deforme

    ResponderEliminar
  43. Hola tengo una duda sobre el valor de una moneda de 1 peso totalmente liso del frente me refiero a que no tiene grabado quisiera ver su rareza ya que no encuentro publicados y también saber su valor aproximado mi correo es slipfg@hotmail.com

    ResponderEliminar