domingo, 23 de septiembre de 2012

Monedas Revolucionarias de Oaxaca



Dentro de todas las monedas provisionales que se acuñaron durante el periodo de la revolución Mexicana, las monedas acuñadas en el Estado de Oaxaca constituyen la serie mas larga y diversas de monedas revolucionarias. En ningún otro estado se acuñaron tantas monedas como en Oaxaca; ya sea, hablando de la variedad en los diseños de los anversos y reversos o ya sea hablando de las diferentes denominaciones que se acuñaron. 

¿Por qué se hicieron tantas monedas en Oaxaca?

Durante el gobierno de José Inés Dávila  en el año de 1915, Oaxaca se declaro “Estado Libre y Soberano de Oaxaca”; es decir se independizo de México. Esto lo hizo el entonces gobernador amparado en la constitución liberal de 1857. Como consecuencia de esto, en Oaxaca  hicieron su propia moneda, sus propios timbres postales e inclusive organizaron su propio ejército.

¿Por qué se declaro Oaxaca “Estado Libre y Soberano”?

En Oaxaca al igual que en los demás estados de la República Mexicana hubo un levantamiento armado contra el gobierno usurpador de Victoriano Huerta. Mientras los grupos revolucionarios  Oaxaqueños destituían del gobierno Estatal de Oaxaca a Miguel Bolaños Cacho, Venustiano Carranza derrocaba en la capital del país a Victoriano Huerta. Sin embargo, nunca hubo una buena relación entre el nuevo gobierno revolucionario de José Inés Dávila y Venustiano Carranza, debido a que Carranza sospechaba que los revolucionarios de Oaxaca protegían a la gente de Huerta; además de que Carranza sentía un gran resentimiento hacia las fuerzas revolucionarias de Oaxaca ya que su hermano había muerto allí.

Las Monedas
  
En Oaxaca se acuñaron  monedas en tres tipos de metales; Oro, plata y cobre. Oaxaca es el único estado donde se acuñaron monedas de oro fuera de la ciudad de México y hasta hace poco tenia el record de haber acuñado la moneda mexicana de oro con la mayor denominación: la moneda de 60 pesos de la cual al parecer solo se acuñaron 12 piezas (Hoy en día superada por la nueva moneda de 200 pesos de 1 kilo de oro). 

En oro se acuñaron monedas con la denominación de 5, 10, 20 y 60 pesos. En plata se acuña monedas con la denominación de 20 y 50 centavos además de 1, 2 y 5 pesos. En cobre se acuñaron monedas de 1, 3, 5, 10, y 20 centavos. Esta por demás decir que existes muchas variedades en los diseños de las monedas sobre todo en los de las monedas de plata y cobre. Estas variedades van básicamente desde los diferentes tipos de bustos de Juárez en el reverso en las monedas de cobre hasta los  diferentes tipos de anversos en las monedas de plata. Se habla de que existen alrededor de 150 variedades en esta serie.

Todas las monedas de Oaxaca se acuñaron en el año 1915 y por consiguiente todas las monedas revolucionarias tiene la fecha de 1915 a excepción de la moneda de 60 pesos de oro, que tiene la fecha de 1916, ya que esta moneda se acuño a principios del año 1916 antes de que el ejercito de Carranza ocupara el estado de Oaxaca el 3 de Marzo de 1916.  

La llegada del ejército de Carranza a Oaxaca el 3 de Marzo de 1916 significo el final de las monedas de Oaxaca, ya que el ejército de Carranza  tenia como ordenes específicas, destruir todas las monedas que encontraran, las monedas de metales preciosos fueron fundidas, mientras que los cuños, moldes y registros de los diseños de las monedas fueron destruidos.

Se sabe que quien estuvo a cargo de la acuñación de las monedas en Oaxaca como director y diseñador fue Teófilo Monroy y que su hijo Miguel Monroy le ayudó a cortar y labrar los troqueles. Aunque hay que mencionar que los primeros diseños de las monedas que se acuñaron al principio fueron diseñaras por un norteamericano que vivía en la ciudad de apellido De Coe.  (Ahora ya sabes que significan las letras T.M en las monedas).

Algunas monedas:

5 centavos 1915


Material: Cobre
Diámetro: 22 mm

Anverso: en el centro silueta del busto de Benito Juárez, en la parte superior la leyenda “Estado L. y S. de Oaxaca” (estado libre y soberano de Oaxaca), en la parte inferior la fecha 1915 con una estrella a la derecha y ala izquierda.

Reverso: en el centro la denominación “5 centavos” y en la parte superior la leyenda “moneda provisional”.

Nota: Si tienes una moneda idéntica a esta pero con un diámetro de 24 mm, significa que tu moneda perteneces a las primeras en acuñarse, diseñadas por Coe.

10 centavos 1915


Material: Cobre
Diámetro: 26 mm

Anverso: en el centro silueta del busto de Benito Juárez, en la parte superior la leyenda “Estado L. y S. de Oaxaca” (estado libre y soberano de Oaxaca), en la parte inferior la fecha 1915 con una estrella a la derecha y ala izquierda.

Reverso: en el centro la denominación “10 centavos” y en la parte superior la leyenda “moneda provisional”.

1 peso 1915


Materia: Plata
Diámetro: 26 mm

Anverso: Busto de Benito Juárez (este en particular con la parte inferior del busto inconclusa), en la parte superior la leyenda “Estado L. y S. de Oaxaca” (estado libre y soberano de Oaxaca), en la parte inferior la fecha 1915 con una estrella a la derecha y ala izquierda.

Reverso: En el centro la denominación de la moneda con letras “Un peso” y en la parte superior la leyenda “moneda provisional”.

Nota: Existen variedades en los bustos de estas monedas de “Un peso” que son muy evidentes, pero en el caso de esta moneda hay dos piezas que parecen idénticas ya que tiene el mismo busto en el anverso y la misma denominación en el reverso, sin embargo una de ellas tiene las iníciales T.M la parte inferior del reverso (la que muestro no tiene esas iníciales).

2 pesos 1915


Material: Plata
Diámetro: 30 mm

Anverso: Busto de Benito Juárez (este en particular con la parte inferior del busto inconclusa), en la parte superior la leyenda “Estado L. y S. de Oaxaca” (estado libre y soberano de Oaxaca), en la parte inferior la fecha 1915 con una estrella a la derecha y ala izquierda. Diría yo que se uso el mismo troquel que el de la moneda de “Un peso” anterior solo que se acuño en un cospel mas grande.

Reverso: En el centro la denominación “2 Pesos”, en la parte superior la leyenda “moneda provisional” y en la parte inferior debajo de las ramas las iníciales T.M.

El canto de las monedas de plata de Oaxaca, tiene un patrón muy particular que no se como describir.

Estas son algunas de las monedas de Oaxaca que forman parte de mi colección y que por lo tanto muestro, en cuanto tenga más tiempo iré subiendo más monedas a este tema. Si quieres compartir alguna imagen de tus monedas de Oaxaca para enriquecer el tema, mandamela a thelionalchemist@live.com.mx

Saludos y Gracias por leer el blog.

6 comentarios:

  1. Gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  2. Disculpa la molestia pero quisiera saber que tanto afectan a su valor las monedas con errores o incrementa??

    ResponderEliminar
  3. oye tengo una moneda como la de la imagen de 5 centavos identica, que valor tiene aproximadamente regio_22_mex@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Enrique DIaz.
    Alguien sabe que ley es la plata utilizada en el peso de oaxaca 1915

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe información de un peso Oaxaca acuñado en plomo? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas tardes me gustó mucho la información sobre las monedas de Oaxaca y pues yo tengo una moneda de 5 centavos ..del año 1915 ....moneda probicional de Oaxaca

    ResponderEliminar