viernes, 30 de diciembre de 2011

Variedad "Escudo Nacional"

Esta variedad se ubica en el escudo nacional, en donde podemos observar una acuñación diferente en las espinas de los nopales. Podemos observar que en la moneda “normal”, las espinas son redondas y lisas, mientras que en la variedad, las espinas son redondas pero tienen un punto en el centro de cada una, muy evidente. Existen otros detalles a observar en el escudo nacional, como el número de espinas en las tunas, y el grosor de las espinas, pero estos últimos dos detalles, solo se pueden apreciar en monedas en muy buen estado de conservación. Esta variedad es un poco difícil de detectar a simple vista, se requiere de una buena lupa o de lo contrario pondrán a sufrir un poco a sus ojos. 



Durante los ejercicios de observación de piezas, se ha notado que a partir del año 2009 casi todas las monedas que han sido acuñadas presentan este nuevo escudo. En el caso de las monedas de 5 pesos conmemorativas, sucede que algunos personajes tiene dos tipos de escudos, unos tiene el escudo normal y el escudo variedad; un caso en concreto es Álvaro obregón, que fue acuñada en el 2008 con las espinas de los nopales redondas y lisas y sin embargo existe también la versión de la moneda con el escudo con las espinas de los nopales con punto en el centro (variedad). También se tiene registrado este caso de variedad de escudos en la moneda de 5 pesos del 2009 “normal”, que tiene dos versiones de escudos.

Mi teoría (aventurada), es que el molde del escudo con el que se han acuñado las monedas fue renovado por la casa de la moneda y ha dado una ligera nueva versión del escudo nacional, el cual como observamos tiene puntos en las espinas de la nopalera donde posa el águila, y que a partir de ahora todos los escudos que sean acuñados en las monedas mexicanas serán así,  ya que al ver las monedas de 5 pesos año 2011, todas tiene el escudo “variedad”.

Un agradecimiento especial a “Mako”, quien hace ya algunos meses, nos alerto de este escudo y que gracias a ello, se inicio la observación de centenares de monedas.

2 comentarios:

  1. Hola buenas noches: quiero pedir perdon anticipadamente por mi falta de entendimiento,pero en la introduccion de esta pagina se habla de las tunas o de las espinas del napal con puntos o lisas.a mi ver son espinas y no tunas con puntos.feliz 2012 para todos los compas de esta apasionada aficion.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu comentario, me parece que tienes razón, las tunas son otras y son solo 3, así que los puntos que se observan en los nopales son espinas, como podrás ver, ya se hizo la corrección, saludos.

    ResponderEliminar