martes, 12 de julio de 2011

Variedades Monedas de 5 pesos del Bicentenario de la Independencia de México

Como se habia prometido en la publicación anterior, aqui se muestran las variedades detectadas en las monedas de 5 pesos de los personajes de la Independencia de México. Es dentro de este grupo de personajes donde se encuentra la variedad más famosa y reconocida de esta serie de monedas conmemorativas de 5 pesos, por su puesto estamos hablando de la moneda de Francisco Primo de Verdad y Ramos "sin puntos" que veremos mas adelante. Tambien los invito a comentar en el blog por dos razones; Primero porque mediante sus comentarios pueden hacer saber la existencia de nuevas variedades decubiertas por ustedes mismo, misma que podrian ser publicadas en el blog, para de esta manera ir dando a conocer a todos las variedades lo mas completas posibles; Y segundo si un artista vive para los aplausos, un bloggero vive para sus comentarios. Gracias por leernos.

Ignacio López Rayón
1773-1832

Variedad: Letras "Estados Unidos Mexicanos" Gruesas

Como se puede observar la moneda de Ignacio López Rayón con variedad tiene las letras "Estados Unidos Mexicanos" más gruesas de lo normal.

Variedad: Tuna pegada al aro

En esta moneda se observan encerradas en los circulos rojos las diferencias en los escudos entre la moneda normal y la variedad de Ignacio López Rayón, donde apreciamos, como un tuna está pegada al aro. La presencia de este tipo de variedades en los escudos de las monedas de 5 pesos, (en las cuales las tunas estan pegadas al aro) es normalmente producto de un mal centrado ala hora de la acuñacion, pero en este caso en particular es preciso aclarar que el escudo no está mal centrado, mas bien el nucleo del centro es un poco mas pequeño que el de la moneda normal.

Variedad: Nombre pegado ala izquierda del aro.


Esta variedad de Ignacio López Rayón tiene el nombre pegado al aro, solo en la parte  izquierda y central del aro, como se remarca en color rojo, pero en la parte derecha del aro el nombre se separa del aro, como se remarca en color azul.  

Carlos María de Bustamante
1774-1848

Variedad: Nombre pegado ala izquierda de aro.

Se observa en la figura que el nombre "Carlos María de Bustamante" en la moneda esta pegado al aro más de lo normal en la parte izquierda, lo cual se remarca en color rojo; mientras que en la parte derecha el nombre se despega del aro más de lo normal, detalle que se remarca en color azul. 

Variedad:  Aro flojo

Tambien se ha detectado la moneda de Carlos María de Bustamante con el aro flojo, esto debido talvez a un mal ensamble al momento de la acuñación.

Francisco Xavier Mina
1789-1817

Variedad:  Letras "Estados Unidos Mexicanos" Gruesas

Es evidente la diferencia del grosor en las letras "Estados Unidos Mexicanos", (como se observa en las líneas rojas), Francamente no se, cual de las dos monedas sea la variedad, ya que en mi estudio, la mayoría de las monedas examinadas de Francisco Xavier Mina tiene gruesa las letras y muy pocas tiene delgadas las letras de las que hablamos. Aunque se determinó como normal la moneda con las letras delgadas, ya que ese tamaño de letra es el más común en todas las demas monedas del Centenario y Bicentenario de México.

Variedad: Águila con lengua.

En la moneda de Francisco Xavier Mina existe la variedad de el águila con lengua, esta variedad es basicamnete un residuo en la boca del águila en el escudo que asemeja ser una lengua. En la imagen anterior ademas de la variedad mencionada pueden observarse ciertos detalles en las tunas de las monedas. Por ejemplo que este más unidas de los normal.   

Variedad: Aro Flojo

Se han detectado monedas de Francisco Xavier Mina con el aro flojo, esto talvez debido a un mal ensamble durante la acuñación de la moneda.
 
Francisco Primo de Verdad y Ramos
1768-1808

Variedad: Moneda sin puntos


La variedad más famosa y conocida de todas las monedas del Bicentenario y Centenario de México sin lugar a dudas es la que vemos de Francisco Primo de Verdad y Ramos "sin puntos". Esta moneda como podemos observar no tiene en el aro exterior los puntos caracteristicos de todas las monedas (puntos que se marcan en rojo en la imagen). Esta variedad se podía adquirir en el set de monedas del Bicentenario año 2008 que comercializo la Casa de la Moneda y el Banco de México, en dicho set se incluian las dos versiones de la moneda de Primo de Verdad y Ramos. Aunque para un servidor es más emocionante adquirir esta moneda del flujo cotidiano del dinero. Tal es el caso de la moneda que uso como muestra, que por decirlo en pocas palabras es uno de mis tesoros personales.

Variedad: Letras "Estados Unidos Mexicanos" gruesas y escudo mal centrado.

Si se observa detalladamente la imagen de esta variedad de Francisco Primo de Verdad y Ramos, podremos ver que tiene las letras "Estados Unidos Mexicanos" en grueso (remarcado en color azul); que el escudo esta mal centrado, ya que por ejemplo vemos una tuna pegada al aro ( esto se remarca en rojo) y finalmente vemos en amarillo como la cabeza de la serpiente tiene un residuo que da la impresion de ser un "chichon".

Variedad: Nombre pegado ala izquierda del aro

Como se puede observar el nombre esta pegado al aro exterior en la zona de la izquierda, pero no en el centro y la derecha.

Mariano Matamoros
1770-1814

Variedad: Nombre pegado al aro.

Esta variedad en la moneda de Mariano Matamoros, es la del nombre pegado al aro, es mas evidente en la parte de la izquierda del aro. 

Variedad: "2" roto y punto entre los ceros

La variedad en esta moneda de este personaje se ubica en la fecha de acuñación de la moneda, es decir en el "2008", como se puede observar el "2" esta roto y existe un punto entre los dos ceros. Estos detalles se encuentran encerrados los circulos rojos.

Miguel Ramos Arizpe
1775-1843

Variedad: Acento en la "i"

Esta variedad de Miguel Ramos Arizpe, tiene un residuo en la parte baja del busto a la altura de la letra "i" de su apellido "Arizpe", lo cual da la impresión de ser un acento; el origen de este residuo posiblemente sea un defecto en el molde del acuñamiento.

Variedad: Grano en la naríz y punto sobre la "G"

Si bien la variedad de Francisco Primo de Verdad y Ramos sin puntos es la más popular y aceptada por excelencia, las variedades de Miguel Ramos Arizpe no se quedan atrás, ya que estas variedades son muy claras y no dejan lugar a dudas. En este caso, la variedad que observamos es la de el grano en la naríz. Esta variedad tiene diferente tamaños en el grano, es decir, algunas monedas de Miguel Ramos Arizpe tiene el grano pequeño, otras mediano y esta moneda que se muestra en la imagen es el grano grande, además la moneda que se muestra tiene la particularidad de tener un punto en la parte baja de busto, sobre la letra "G". Esta variedad posiblemente se originó por un defecto en el molde del perfil de Miguel Ramos Arizpe, al momento de acuñar la moneda.

Hermenegildo Galeana
1772-1814

Variedad: Nombre pegado a la derecha del aro y Aro flojo

Como se evidencia en las lineas rojas de la imagen, el nombre de Hermenegildo Galeana se va pegando al aro en la parte derecha. Esta moneda que se muestra en la imagen tiene además el aro flojo. Dos variedades en una misma moneda.

Variedad: Águila y Serpiente con lengua + Nombre pegado al aro.

Como se puede observar en la imagen, esta variedad de Hermenegildo Galeana tiene residuos en la boca de la serpiente y del águila, los cuales dan la impresión de ser lengua. Por si fuera poco, la moneda que se muestra como variedad tiene ademas en su parte posterior el nombre de Hermenegildo Galeana pegado ala derecha del aro; es decir, esta pieza tiene tres variedades.

José María Cos
¿?-1814

Variedad: Águila con lengua

En el escudo de la moneda de José María Cos, existe un residuo en la boca del águila que da la impresión de ser una lengua. Este residuo posiblemente se incrusto al momento de la acuñación.

Variedad: Nombre pegado ala izquierda del aro y águila con lengua.

En la parte de la izquierda del aro, en la moneda variedad, se observa como el nombre "José" esta muy pegado al aro. Tambien esta moneda tiene en su escudo un águila con lengua; es decir esta pieza tiene dos variedades.

Pedro Moreno
1775-1817

"No se han detectado variedades por el momento"

Agustín de Iturbide
1783-1824

Variedad: Serpiente con lengua

Como se observa la moneda de Agustín de Iturbide tiene la variedad de la serpiente con lengua en su escudo. El residuo que se asemeja a una lengua se indica con la flecha azul.

Variedad: Águila con lengua

Tambien la moneda de Agustín de Iturbide cuenta con la variedad del águila con lengua, esta se observa en su escudo y se encierra en un circulo rojo, como se puede observar.

Nicolás Bravo
1776-1854

Variedad: Doble aro

Se desconoce el origen de esta variedad, lo que si se puede decir, es que es exclusiva de Nicolás Bravo; esta variedad consiste en un doble aro alrededor del nucleo. En realidad, es dificil determinar cual es la variedad y cual es la moneda normal, ya que durante el estudio de las monedas, la gran mayoría de las monedas de Nicolás Bravo tiene este doble aro y lo raro es ver monedas de Nicolas Bravo que no lo tengan; más sin embargo se determino como "normal" la  moneda que no tiene este doble aro, porque la mayoria de las demas monedas de otros personajes no tiene ese doble aro.

Variedad: Serpiente con lengua y doble aro
En la imagen se observa, un residuo en la boca de la serpiente dando la impresión de ser una lengua, como se señala en color rojo, si se observan las flechas azules, se puede notar el doble aro caracteristico del personaje de Nicolás Bravo.

Variedad: Serpiente con doble perfil

En el escudo de la moneda de Nicolás Bravo, se puede observar que, en la variedad existe un doble perfil en la cabeza de la serpiente; Esta variedad talvez sea producto del desgaste en el molde de acuñación.

Servando Teresa de Mier
1765-1827

Variedad: Nombre en letras gruesas

Esta variedad fue una de las primeras en ser detectadas por los coleccionistas de monedas y ademas es una de las variedades con mayor demanda. La diferencia entre la moneda normal y la variedad es notable a simple vista, podemos ver como todas las letras de la variedad son mas gruesas que las de la moneda normal, como se muestra con los colores rojo, amarillo y verde en la imagen. La causa de esta variedad no esta clara, pudo ser que se usara un troquel mas guesos con este molde o que la moneda tenga un doble troquelado. ¿que opinan?.

Leona Vicario
1789-1842

"No se han detectado variedades por el momento"

Miguel Hidalgo y Costilla
1753-1811

Variedad: Boton tapado y Puntos en el busto.

Esta variedad de la moneda del cura Miguel Hidalgo y Costilla tiene la presencia de varios residuos (4 para ser precisos), estos insertados al momento de la acuñación. Primero hay que observar el traje de Miguel Hidalgo, este tiene 2 espacios donde cerrarian los botones; en la variedad uno de estos espacios esta tapado por un residuo como se señala en color rojo. En la parte baja-central del busto hay dos puntos, que igual se señalan en rojo, mientras que finalmente en la parte izquierda del busto hay un cuarto y ultimo punto arriba de la letra "M".

Variedad: Boton tapado y punto

Esta variedad es parecida a la anterior de Miguel Hidalgo y Costilla, pero difiere en ciertas cosas; el boton tapado sigue siendo el de abajo y esta tapado por un residuo, como se muestra en el cierculo rojo, sin embargo, esta variedad no tiene los puntos residuales en el busto central y por el contrario tiene dos puntos en la parte izquierda de dicho busto de Miguel Hidalgo.


José María Morelos y Pavón
1765-1815

"No se han detectado variedades por el momento"

Vicente Guerrero
1783-1831

Variedad: Nombre pegado a la izquierda del aro

El nombre de Vicente Guerrero en la moneda variedad esta pegado ala izquierda del aro exterior, tal y como se remarca con las lineas rojas.

Ignacio Allende
1769-1811

Variedad: Punto sobre el numero "2"

Esta variedad de la moneda de Ignacio Allende, se encuentra especificamente en la fecha "2010", ya que sobre el numero, "2" hay un punto, este se encierra en el circulo rojo que se aprecia en la imagen.

Variedad: Ignacio Allende con acento en la "i"

Variedad indiscutible de la moneda de Ignacio Allende, la cual tiene un residuo (de tamaño considerable) en cima de la letra "i", que da la impresión de ser un acento. Una de las variedades más bonitas de la serie Bicentenario.

Guadalupe Victoria
1786-1843

"No se han detectado variedades por el momento"

Josefa Ortiz de Dominguez
1768-1829

Variedad: "Piojo" en el cabello y "J" pegada al aro
En esta variedad de Josefa Ortiz de Dominguez, observamos un residuo en su cabello, el cual da la impresión de ser un "piojo"; el residuo se marca el circulo rojo. Por otro lado, hay que poner atención a la "J" del nombre, ya que en la moneda variedad, esta letra esta mas cerca del aro que la común, esto se remarca en el circulo azul. Existen dos variedades en esta misma pieza.

Si es su primera visita, les recuerdo que cada imagen que se presenta es real y legitima, es decir no a sufrido ninguna adulteración; Ademas tratandose de los escudos, todas las imagenes son de cada una de las monedas y personajes. No hay imagenes repetidas. 

Finalmente quiero dedicarle el trabajo de todas estas variedades publicadas (Centenario y Bicentenario) a BabiZZ, Gracias por tu apoyo y por los animos.

47 comentarios:

  1. oye muy bueno lo que haces me preguntaba por el centenario y ya vi, muy completo, saludos

    ResponderEliminar
  2. Pero eske hay un super esfuerzo! :o ja I love this!! Thanks

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo, buen trabajo el tuyo, solo unas cuestiones. Segun expertos no se considera variedad a las monedas con nombre pegado-separado al aro, eso no lo digo yo, es lo que se. Ahora te sugiero que revises la primera "variedad" que reportas de Lopez Rayon con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos" Gruesas. La moneda normal segun tu es la de letras delgadas, pero yo nunca he visto una con letras delgadas, todas son gruesas. Saludos Mi correo es theo_ring@yahoo.es

    ResponderEliminar
  4. Ponte a hacer algo de provecho por personas como tu este país no avanza, que ganas con criticar minimas fallas de impresión...? como si cambiara el valor de la moneda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad si cambia el precio jeje la de primo de verdad vale 300 pesos sola jeje

      Eliminar
  5. Para los coleccionistas sí importa y muchas veces sube el precio.

    ResponderEliminar
  6. Estimado y muy querido anónimo del 12 de septiembre:
    ...neta que informate wey ..INFORMATE!!!!!!!!
    Nadie va ayudarte a solucionar el problema de criterio del que padeces por medio de un comentario extenso y explicativo; ya que, por supuesto resulta que nos dirigimos a un ser lo bastante ocupado, kisa te vendría bien repasar que hay una base para la "razón".. pensar, luego existir by Descartes. Así, te evitas lanzarte a refutar estupideces abismales como la situación de un país. Hay un millar de centenares de cosas x las que un país padece de influjos perniciosos. Hablar de ello es referirte a decisiones que se toman a cada día, cada hora, cada instante, y es meterte con un todo inmenso y grande.. Tú constituyes una decisión altisonante. pero oOh! que lástima, no te cae el veinte, pff.
    Por otro lado esta "Lions alchemists", examinemos la situación que nos promueve.. quien esté detrás de Lion alchemists tiene iniciativa, aqui veo detallados posts mensuales, ¿te basas en un blog para debatir asuntos privados?. Regresemos contigo.. ¿Qué haces tu aquí....?,Tú y tu comentario TAN trillado simplemente dan pena, pasas de la arrogancia a la incredulidad en tiempo minúsculo. ¿¿Aprendimos bien?? Informate antes de fusilarte solo. En otras palabras.. mejor cállate.

    ResponderEliminar
  7. muy buen aporte... estaría bien agregar a este ya completo aporte el numero de monedas acuñadas, para con ello saber cuales son mas frecuentes que otras.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anonimo, gracias por tu comentario, en cuanto me sea posible, creare un nuevo post con esa información, ya que es interesante ver que algunos personajes se acuñaron más que otros. permance pendiente.

    ResponderEliminar
  9. Oye tambien existe una variedad en la soldadera la tuna de lado izqierdo esta pegada al aro de acero y la tuna de alado esta llena me refiero a que por lo regular todas las tunas tienen un hoyo en el centro cuidate y exelente informacion.

    ResponderEliminar
  10. muy interesante el blog :)

    ResponderEliminar
  11. felicidades, buscando albunes coleccionadores para las monedas encontre esta informacion, pense que las variedades eran menos, muy buen trabajo. hay un album que no puedo encontrar, tiene espacio para las monedas y para 6 variedades, lo conoces?

    saludos

    shun_feripe@live.com.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca "coleccionador de monedas de 5 pesos" en mercado libre

      Eliminar
  12. Hola shun_feripe@live.com.mx, claro que lo conozco, es un álbum color rojo en la parte exterior y color negro en el interior, hecho con materiales de excelente calidad para las monedas; Tengo entendido que fue diseñado e impreso por la casa Numismática "Piedra del Sol" ubicada (si no me equivoco) en Guadalajara, Jalisco. Dentro de todos los Álbumes que se ofertaron para coleccionar las monedas de 5 pesos conmemorativas, este álbum fue uno de los más populares, en mi opinión el segundo más bello, solo debajo del álbum de la sociedad numismática de México. El álbum por el que preguntas es el único que en su diseño destino varios espacios para las variedades, ya que lo común en el resto de todos los álbumes es que solo tengan un espacio especial para la moneda de Francisco Primo de Verdad y Ramos sin puntos, por todo esto, el álbum se agoto rápidamente. Aun tengo conocidos a los que les sobra uno o dos álbumes. Yo solamente tengo uno, el mío. Me has dado una idea para otro post, sobre los álbumes que se vendieron para coleccionar las monedas. Saludos.

    Si te interesa aun el álbum este es el correo de contacto thelionalchemist@live.com.mx

    ResponderEliminar
  13. hola, muy interesante tu informacion, pero sabes como en cuanto se podria vender un album con todas las monedas en el album que es verde que tiene un sello de la sociedad numismatica de mexici, es que lo quiero comprar, por que a estas alturas ya es dificil encontrar las monedas

    ResponderEliminar
  14. Entonses si tienen defectos mal centrados letras gruesas etc baja su valor????? Eso es lo que entiendo ,porfavor alguien responda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin importar el defecto,las monedas conservan el valor de 5 pesos,mas sin embargo algunas monedas con defecto o con variacion pueden aumentarlo tal es el caso de primo de verdad sin puntos que a sido aceptada por la mayoria de los coleccionistas como la variacion mas importante y su precio ahora es de mas de 200 pesos porque es muy escasa,de hecho si no tienes esa moneda tu coleccion esta incompleta

      Eliminar
  15. Oye estaba viendo si mis monedas tenían variedades pero en la de josefa ortiz de dominguez la leyenda de Estados Unidos Mexicanos se ven devanecidas las letras no estan muy marcadas sabes algo de eso???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si he notado eso, esta presente sobre todo en las monedas del año 2010. Seguramente se ve más ligera la leyenda, por el desgaste del troquel. El problema es que todas las monedas de Doña Josefa Ortiz de Domínguez tiene esa característica y por eso no se considera una variedad. Al menos que usted tenga una moneda con la leyenda bien marcada y otra con la leyenda desvanecida de Doña Josefa. Saludos.

      Eliminar
  16. hola a todos los integrantes de este blog tengo una coleccion completa que incluye a primo de verdad sin puntos en 500 pesos,de preferencia para personas de guadalajara y su zona metropolitana,monedas usadas pero con brillo precio negociable si tu recoges,mi correo es ivanrg arroba hotmail.com suerte a todos con sus colecciones

    ResponderEliminar
  17. Hola amigo yo tengo una moneda sin puntos de Francisco Primo de Verdad. como cuanto puede costar una moneda asi o vale igual que las demás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El valor estándar en el mercado de tu moneda es de 200 pesos; sin embargo este valor aplica siempre y cuando la moneda este en buenas condiciones. En este momento hay buena oferta de estas monedas en el mercado. Pero cuando empiecen a escasear dentro de unos años, tu moneda subirá un poco de precio. Saludos.

      Eliminar
  18. hola, disculpa tengo 1 moneda de Nicolas bravo con 1 solo punto, sabias de ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no tenia conocimiento de esa variedad; necesitaría ver alguna imagen de la moneda, pero te recomiendo que la examines con una lupa en donde debería estar el punto, muchas veces el punto si esta solo que no se nota porque se acuño muy ligeramente. También debes revisar que el punto que le falta no haya sido removido intencionalmente con alguna herramienta. Saludos.

      Eliminar
  19. Hola, soy cosmocascada. Tengo una moneda de 1 peso de 1996 con el anillo nuevo y otra de anillo antiguo; quisiera saber si esto es raro o no. (ya la publiqué en el foro)

    saludos.

    ResponderEliminar
  20. Saludos...
    Me pareció muy buena tu información sobre las monedas actualmente e iniciado en este hobby de la colección de monedas lo cual me párese muy interesante ahora que se de esto iniciare a coleccionar estas monedas ya que por ahora solo tengo una pequeña colección de monedas antiguas que me encontré abandonadas en la casa de mi difunto abuelo pero como en cuanto se valúa un billete de una sola cara mexicano si es visible su información pero ya esta algo roto de algunas orillas mi correo es 120598@upslp.edu.mx o el personal frangalgom@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tratándose del coleccionismo de billetes (Notafilia) la condición del billete lo es todo, muchos coleccionistas coinciden en que si un billete no esta casi nuevo, no vale nada. Aunque por supuesto hay billetes que son muy escasos y valen una buena cantidad de dinero por su rareza aun estando en malas condiciones. Desafortunadamente no me dices datos como su valor facial o su año de emisión, así que no puedo saber de que billete me hablas. Pero si tiene una sola cara debe ser un billete de la época de la revolución. Necesitaría verlo para decirte más. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  21. Hola que tal, quisiera saber 2 cosas como cuanto valdría la moneda de nicolas bravo con doble aro?? encontré un vendedor que maneja 2 tipos de coleccionadores de madera la verdad están muy elegantes pero como cuanto valdría una colección completa con un coleccionador de ese tipo?
    Ademas muchas felicidades por tu sitio la verdad muy bueno!!

    ResponderEliminar
  22. Excelente amigo. Te felicito por el post y espero que sigas así para poder incentivar la afición por la numismática mexicana: se te agradece tu esfuerzo. Tengo una de hemenegildo galeana con la cabeza de la serpiente golpeada; es la única conocída. Haber si la publico en el foro del ing. cabrera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. quisiera saber un lugar en monterrey donde me compren las monedas de 5 pesos? o si lo hay ...

    ResponderEliminar
  24. SI SUPIERAN LA VELOCIDAD CON LA QUE SE ACUÑA CADA MONEDA ES IMPOSIBLE OBTENER EL 100% DE IGUALDAD, YA QUE TAMBIEN HAY PARAMETROS DE CALIDAD EN EL DIAMETRO INTERIOR,EXTERIOR,NUCLEO DEL COSPEL LA CUAL SE REFLEJA AL MOMENTO DE ACUÑAR, PERO NO LE DA MAS NI LE QUITA VALOR A LA MISMA, SALUDO Y BUEN TRABAJO, ESTOS DETALLES SI SE VEN EN CASA DE MONEDA PERO SON ACEPTADOS COMO TE MENCIONO, TRABAJE EN PRODUCTORA DE COSPELES, SAN LUIS POTOSI, SALUDOS.

    ResponderEliminar
  25. Llegué a este blog por casualidad,solo quería comentarles que fue una grata sorpresa,me gusta saber que existe gente tan observadora y que se toma el tiempo de compartir sus "vicios" Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  26. HAY ALGÚN LUGAR EN DONDE SE PUEDA SABER EL VALOR DE CADA UNA DE LAS MONEDAS

    ResponderEliminar
  27. hola existe la moneda de doble aguila

    ResponderEliminar
  28. Hola estoy vendiendo todas mis monedas a $10.00 cada una y (((tengo mas de 500 monedas)) tu pide y te dire si la tengo pero todo por e-mail o telefono

    E-mail zaideln@hotmail.com
    Cel: 044 (55) 4341-5690

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mi comentario es por que tengo una duda,por que unas monedas dicen centenario y otras bicentenario si tienes las respuesta te lo agradeceria .

      Eliminar
    2. En 2010 fue el centenario de la revolucion y el bicentenario de la independencia, de 1910 a 2010, 100 años, de 1810 a 2010, 200 años, saludos

      Eliminar
  29. La moneda de escudo nacional es cualquier moneda volteada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quisiera saber si existe una moneda de doble águila porque yo la he visto y no se si es falsa

      Eliminar
  30. Hola colecciona las monedas de 5 y en la de leona vicario tengo una donde ella se ve notablemente mas gordita sabes algo de esto

    ResponderEliminar
  31. que tal, hace como un año me llegaron monedas antiguas regaladas por mi madre, ese fue el detonante para convertirme en coleccionador, ahora ando tras las de 5 pesos del centenario y bicentenario, pero soy mas un "cazador de tesoros", me gusta irlas consiguiendo poco a poco con el ajetrear diario, pues resulta que en mis manos cayo una con el centro alrevez, es como si el centro lo ubieran girado 180 grados. la leyenda estados unidos mexicanos queda en los pies del aguila. es posible que haya salido asi desde la casa de moneda??? o es que alguien la giro a proposito??? cheque la moneda y no es posible girarla, y no se ven estragos de manipulacion.

    mi correo es ing.cesargarcia@outlook.com, para el que quiera que le mande la foto y me de su opinion

    ResponderEliminar
  32. Tengo varias monedas de este tipo, mi pregunta es ¿Cuánto paga el banco por ellas? su mismo valor?, más? o menos? O es mejor ofertarlas en grupos o páginas de esta naturaleza?

    ResponderEliminar
  33. Hola quisiera saver donde puedo vender las monedas de $5 pesos 2008 , 2009 , 2010 y en cuanto las puedo vender tengo varias de la soldadera , francisco villa y asi susesiba mente. Espero su respuesta y antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  34. hola quisiera saber donde puedo conseguir las monedas de 5 BELISARIO DOMINGUEZ 1863-1913 Y JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ 1768-1829 si alguien sabe donde las puedo conseguir en el area de monterrey nuevo leon se los agradeceria mucho.... les dejo mi correo jabaaescalante@gmail.com

    ResponderEliminar
  35. hola quisiera saber donde puedo conseguir las monedas de 5 BELISARIO DOMINGUEZ 1863-1913 Y JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ 1768-1829 si alguien sabe donde las puedo conseguir en el area de monterrey nuevo leon se los agradeceria mucho.... les dejo mi correo jabaaescalante@gmail.com

    ResponderEliminar
  36. hola tengo una moneda de 5 de Morelos que tiene una marca que parece un golpe como un corte en la cara pero no se si salió así o alguien la golpeo

    ResponderEliminar
  37. buenas noches como cuanto cuesta una moneda de nicolas bravo mal cuñada del circulo central de 5 pesos del 2010 gracias tel 751234845

    ResponderEliminar