miércoles, 22 de junio de 2011

Variedades Monedas de 5 pesos del Centenario de la Revolución de México

Debido a que en el año 2010 se conmemoró el Centenario de la Revolución Mexicana, el Banco de México y La Casa de la Moneda emitieron 18 monedas de los personajes relevantes de dicho movimento. Estas monedas circularon a la par de las 19 alusivas a la independencia de México. Debido a diversas causas algunas monedas presentan "variaciones" y el objetivo de este post es mostrar cuales monedas de la Revolución presentan alguna variación.
A continuación se enlistan todos los personajes presentes en las 18 monedas de la revolución. Cabe aclararse que cada imagen que se presenta es real y legitima, es decir no a sufrido ninguna adulteración; Ademas tratandose de los escudos, todas las imagenes son de cada una de las monedas y personajes. No hay imagenes repetidas.

Álvaro Obregón
(1880-1928)

Variedad: Serpiente con lengua.

Esta variedad se localiza en el escudo de la moneda. Es un residio en la boca de la serpiente que da la impresión de ser una lengua.
Variedad: Águila con lengua.

Esta variedad se localiza en el escudo de la moneda. Es un residio en la boca de el águila que da la impresión de ser una lengua. Ademas debe mencionarse que la moneda de obregon que se muestra tambien tiene el aro flojo.

José Vasconcelos
1881-1959

Variedad: Nombre pegado al aro.

Como se puede observar, el nombre de José Vasconcelos se pego al aro exterior, siendo más evidente en la parte derecha.

Variedad: Leyenda "Estados Unidos Mexicanos" en letras gruesas.

Se puede apreciar como donde dice "Estados Unidos Mexicanos" hay una diferencia en el grosor de las letras de la moneda.

Variedad: Águila con lengua y serpiente con lengua.

En la imagen anterior se muestran dos tipos de variedades que presenta la moneda de José Vasconcelos, una con la serpiente con lengua y otra con el águila con lengua. 

Francisco Villa
1876-1923

Variedad: "5" pegado al aro.

Como se puede observar, en la variación la denominación de 5 pesos está más cerca del aro metálico que la moneda normal.

Variedad: Leyenda "Estados Unidos Mexicanos" en letras gruesas

Se puede observar en el escudo de la moneda de Francisco Villa, como las letras están más gruesas en las palabras "Estados Unidos Mexicanos" y se remarcan con las lineas rojas.

Heriberto Jara.
1866-1968

"No se tiene detectada alguna variedad hasta el momento"

Ricardo Flores Magón
1873-1922

Variedad: Punto entre la letra "O" y "F".

En la parte baja del busto de Ricardo Flores Magón encontramos un punto, que es un residuo de acuñacion, talvez producto de un defecto en el molde de acuñación.

Variedad: Punto entre los dos ceros del año "2008".

Se puede observar en la imagen como hay un punto entre los 2 ceros. 


Variedad: Escudo mal centrado.





Al observar el anverso de ambas monedas de Ricardo Flores Magón, es evidente que la variedad posee un escudo descentrado, el cual se muestra con las pequeñas lineas rojas.

Francisco J. Múgica
1884-1954

Variedad: Nombre pegado al aro.

Se puede observar en la figura, como en la variedad el nombre de Francisco J. Múgica se pega al aro en la parte de la derecha.

Variedad: Serpiente con lengua

Nuevamente nos encontramos con este tipo de variedad y es en la moneda de Francisco J. Múgica donde se observa un residuo en la boca de la serpiente que se asemeja a una lengua.

Filomeno Mata
1845-1911

Variedad: Águila y serpiente con lengua

Esta moneda en especial de Filomeno Mata, tiene en su escudo un águila con lengua y una serpiente con lengua, además esta misma moneda pose el aro flojo, lo que la hace una pieza muy especial.

Variedad: Águila con lengua.

Esta moneda de Filomeno Mata, tiene la variedad de el águila con lengua, es decir un residuo en la boca del águila del escudo nacional, que da la impresión de ser una lengua.

Variedad: Aro suelto

Existen algunas monedas de Filomeno mata que no se fabricaron bien y como resultado de esto el núcleo  y el aro exterior no están fijos.


Carmen Serdán
1875-1948

Variedad: Nombre pegado al aro.

El nombre de Carmen  Serdán esta pegado uniformemente al aro en la variedad, siendo la diferencia entre la moneda normal y la variedad el espacio. esto se remarca con las lineas rojas. La variedad que se muestra en la imagen tambien presenta el aro ligeramente suelto.

Variedad: Nombre pegado ala izquiera y núcleo mas chico.

Esta variedad de Carmen Serdán es muy interesante ya que primero que nada tiene el nombre pegado al aro, pero solo en la parte de la izquierda, como se señala con el color rojo; pero tambien tiene el núcleo del centro mas chico que lo normal, como se señala con las lineas de color azul. Siendo así está variedad una pieza muy especial.

Andrés Molina Enríquez
1868-1940

"No se tiene detectada alguna variedad hasta el momento"

Luis Cabrera
1876-1954

Variedad: Nombre pegado al aro.

Variedad de Luis Cabrera donde es muy evidente que el nombre está pegado al aro, como se señala con las lineas rojas.

Eulalio Gutierrez
1881-1939

Variedad: "Tuerto" del ojo izquierdo.

Esta es una de las variedades mas increibles dentro de las monedas del centenario de la revolución, ya que el ojo izquierdo de Eulalio Gutierrez esta incompleto, como se puede ver en la imagen y la ampliación.

Variedad: serpiente con lengua

Nuevamente está presente la variedad de la serpiente con  lengua, ahora en el escudo de la moneda de Eulalio Gutierrez.

Otilio Montaño
1880-1917

"No se tiene detectada alguna variedad hasta el momento"

Belizario Dominguez
1863-1913

Variedad: Punto en el busto

En esta moneda encontramos dos puntos en el busto de belizario dominguez, a la altura de la camisa, estos puntos estan encerrados en color rojo y parecen ser residuos del momento de la acuñación.

Francisco I. Madero
1873-1913

Variedad: "Super Tunas"

En esta variedad se puede observar en el escudo de la moneda de Francisco I. Madero, como existen al menos 4 residuos, lo que nos habla de una muy mala acuñación. Se les denomino tunas, porque la mayoria de los residuos se encuentran en el nopal sobre le cual posa el águila, como se puede ver en la figura.

Variedad: Frente partida.

La moneda que se muestra como variedad, fue adquirida directamente del banco, de una bolsa de monedas nuevas, por lo cual esta moneda no circuló, y tiene la particularidad de tener a Francisco I. Madero con la frente partida verticalmente, como si estuviera sumido, como se puede ver en la imagen.
Emiliano Zapata
1883-1919

Variedad: 1 Punto en el sombrero.

Esta es una de las variedades más emocionates, la moneda de Emiliano Zapata posee un punto o pico en la parte superior de su imponente sombre, como se observa en la imagen y la ampliación.

Variedad: 3 puntos en el sombrero.

"Emoción", es lo unico que les puedo sentir al hablar de esta variedad, la moneda de Emiliano zapata "El Caudillo del Sur", nos regala en su sombrero la presencia de tres puntos, mismos que se ven en la imagen y seguramente son residuos de la acuñación. Esta moneda es una pieza muy especial, debido ala existencia de estos tres puntos bien marcados.

Variedad: Punto en la ceca.

En esta variedad se puede observar un punto en la ceca de la casa de la moneda, como se puede confirmar en la imagen.

Venustiano Carranza
1850-1920

Variedad: Punto en el hombro.

La variedad de esta moneda tiene un residuo en el hombro derecho de Venustiano Carranza, mismo que se señala en el circulo rojo.
La Soldadera

"No se tiene detectada alguna variedad hasta el momento"

José María Pino Suárez
1869-1913

Variedad: Residuo en busto.

Esta variedad presenta un residuo en la parte baja del busto de José María Pino Suárez y un residio en la camisa del mismo, como se puden apreciar en la imagen.

Con esta última imagen, concluimos la lista de variedades de las monedas de 5 pesos Conmemorativas al Centenario de la revolución de México. 
Proximamente se publicaran las variedades de las monedas de 5 pesos de la Independecia de México.

ESPERO SUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS, ADEMAS SI HAS DESCUBIERTO UNA VARIEDAD MAS, HAS QUE TODOS NOS ENTEREMOS Y PUBLIQUEMOS AQUI.









 

37 comentarios:

  1. hey ke buen trabajo!. Felicitaciones por tus evidentes rasgos de dedicación. Siempre se aprecia un esfuerzo así y más ke nada diferente e innovador.
    Me ha agradado tu trabajo. Adelante.

    ResponderEliminar
  2. Que detalle, me invitaron a ver este blog y si, muy bueno.
    si tuviera cuenta te seguiría de cualquier forma.. muy bueno. :)

    ResponderEliminar
  3. em... disculpa pero se me hace de muy mala educacion estar criticando a las personas que hicieron estas monedas porque las hicieron para que nosotros recordaramos el bicentenario una fecha importante y ustedes criticando.
    Ademas quien se va a andar fijando en detallitos insignificantes como esos ya que no creo que los comerciantes las vean y digan que no vale porque tiene ese pequeñito detalle.
    Y ademas si no las hicieron bien al menos hicieron el intento para que nosotros recordaramos esas fechas eso si cuenta no como tu que dudo que hayas hecho algo para recordar esas fechas oqq?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JODER CON EL ANONIMO, CUANDO MENOS PON TU NOMBRE, ESTO ES PARA PERSONAS CON PASION A LA NUMISMATICA PERO LOS BURROS COMO TU SOLO CRITICAN PEND.....YO

      Eliminar
    2. no seas guey, estas variedades aumenta el valor de la coleccion

      Eliminar
  4. Hola "anonimo", por tu comentario puedo saber que no estas familiarizado con la Numismática, que es el estudio y el gusto por coleccionar monedas. Por lo tanto me encantaria aclararte que:

    1. En ningun momento se critica a la casa de la moneda, por las variedades, no se porque lo entendio asi, si en ninguna parte de la publicacion se dice algo asi.

    2. Efectivamente se hicieron para conmemorar el bicentenario de la independencia de Mexico, como tambien el centenario de la revolucion mexicana.

    3.En ningun momento se dijo que estas monedas perdieran su poder adquisitivo, en realidad estas monedas tiene un valor mas elevado ya que son diferentes a las normales y todo coleccionista dedicado buscara tenerlas. Por lo cual no son "Detallitos Insignificantes".

    Lo invito a cultivarse un poco mas y espero que a raiz de mi aclaracion, desarrolle un gusto por la observacion y sepa apreciar los detalles. Lo invito a la Numismática.

    ResponderEliminar
  5. EXCELENTE TRABAJO!!!!!!
    EXCELENTES FOTOS DETALLADAS !!!!!
    TENGO LAS COLLECSION COMPLETA Q ME PÁRESE GENIAL.
    Y TAMBIÉN IMVITO A ANÓNIMO A Q LEA SOBRE NUMISMATICA .

    ResponderEliminar
  6. que tal amigo que gustan de coleccionar monedas y mas de las variedades a continuacion pongo un link donde pueden accesar a una facinante subasta de monedas en total son 100 monedas las que se ofertan la coleccion completa de 37 mas 63 variedad, si esta leyendo bien no ajuste su pantalla 63 variedades , si les interesa pueden ofertar en la subasta solo deben registrarse en el sitio aprovechen porque no creo que vuelvamos a hacer otra subasta asi, ya que estas monedas son muy escasas y las variedades ni se diga

    http://www.mercadolibre.com.mx/jm/item?site=MLM&id=66899299

    la subasta empezo hoy en 1 peso y se termina el domingo 24 aprovechen soy un usuario certificado de mercado libre con mas de 150 ventas en el sitio ahi mismo pueden ver mi reputacion y si tienen duda de alguna variedad o algo pueden hacer preguntas en esa pagina entren al link aunque no vayan a participar en la subasta por ver no se cobra y pueden adquirir algo de conocimiento saludos

    ResponderEliminar
  7. tengo 2 colecciones una de normales y una de variedad pór fin las encontre gracias por las fotografias muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  8. en la soldadera centenario de la revolucion es mas gruesa

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades. Muy buen trabajo. Yo tengo bastantes monedas conmemorativas. He decidido no buscar variedades hasta que ya prácticamente no haya en circulación más monedas. Todavía me llegan algunas.
    Y otro tema que algunos pasan por alto, es que a la par de las monedas conmemorativas también salieron las monedas de cinco pesos ordinarias de los años 2008, 2009 y 2010. Estas tres fechas son escasas, sobre todo la del 2010, quizá se conviertan en monedas más preciadas que las mismas conmemorativas pues no es fácil detectarlas a simple vista a menos que se fijen en la fecha.

    ricardodlt@yaho.com Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola ricardo, efectivamente se ha comentado que, tambien salieron a la circulacion monedas comunes de 5 pesos de los años 2008, 2009 y 2010; en lo personal solo he visto monedas del año 2008 y no he tenido la suerte de tener una del 2009 y del 2010, asi que como dices, seguramente seran monedas escasas, porque ya estan en circulacion las monedas de 5 pesos comunes del año 2011. saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  11. hola, felicidades esta genial el espacio.
    por cierto, yo tengo como 10 monedas con error una de ellas es FILOMENO MATA ,que literal el pelo de este toca el aro metalico no tiene nada de espacio. y una de primo con el nombre fuera de lugar del personaje y la leyenda del aro metalico saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola buenos dias:la pagina esta super felicidades,quiero comentar q. de las monedas de 5 pesos las que menos han acunado desde 1992 son Otilio Montano 6.890,052 le sigue Luis Cabrera 6.902.593 luego la del 2010 normal {no conmemorativa] con tiraje de 6.929.000 sera coleccionable,animo a buscarla, estoy emocionado soy nuevo en esto hechemosle ganas.

    ResponderEliminar
  13. quionda lion, oye mi nombre es cristian e igual soy numismatico, encontre una variedad mas que no pusiste en jose vasconselos; al igual que ricardo flores magon el escudo del aguila esa mal centrado, estoy segurisimo de que esta mal centrado ya lo observe con lupa y le pedi opinion a variedad de personas y al igual que yo aseguran que esta mal centrado. tambien tengo otra con nicolas bravo que la parte de bronce-aluminio esta mas corta pero eso no lo puedo asegurar hojala puedas ayudarme, saludos y gracias

    ResponderEliminar
  14. pulir la monedas les quita valor?

    ResponderEliminar
  15. Hola cristian, con respecto al escudo mal centrado en las monedas de José Vasconcelos y Ricardo Flores Magón, seguramente si has encontrado una variedad en ellas, ya que se han observado estas variedades en otras monedas, lo que si varia es la intensidad o los grados descentrados, algunas monedas son ligeramente mal centradas o otras tiene un escudo dramáticamente mal centrado. En breve publicare un ejemplo y que puedes hacer para medir lo descentrado de la acuñación. En cuanto a la moneda de Nicolás Bravo, creo que se a lo que te refieres, seguramente el aro exterior debe ser mas pequeño, por lo que las letras deben estar mas pegadas al núcleo de la moneda, próximamente publicare también un ejemplo, Muchas gracias por tu comentario.

    Anónimo: la respuesta seria "depende", si hablas de pulir monedas del actualmente en circulación o que han sido acuñadas de los 70 ala fecha, no pierden su valor, pero tampoco lo incrementan; pero si en cambio estas hablando de monedas de la revolución (1914-1915), o monedas antiguas de plata, si les quitarías valor numismático a las monedas, ya que muchos coleccionistas valoran la patina que se forma en las monedas de plata con el tiempo, la formación de esta patina toma muchos años. Además debo comentarte que el "pulir" una moneda no esta tan sencillo, no cualquiera puede hacerlo bien, he visto métodos rústicos que solo destruyen la calidad de las monedas, desde dejarlas sumergidas en refresco gaseoso, hasta rasparlas con una lija, en todo caso yo recomendaría un proceso de electrolisis para remover impurezas y luego pulir la moneda, en tiendas numismáticas venden cremas especiales para sacarle brillo a la plata. Saludos y Gracias por tu pregunta.

    ResponderEliminar
  16. HOLA YO TENGO UNA MONEDA QUE TIENE la leyenda de alrededor invertida, donde está la carita dice lo de "estados unidos mexicanos", y donde está el águila lo de "bicentenario de independencia", podrías decirme donde puedo venderla? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo te la compro, cuanto la das. carlosmdelangel@hotmail.com

      Eliminar
  17. Hola Dracule, soy tu buen amigo del foro Buscadores de Tesoros FernandoV, primero que nada te felicito por tan buen trabajo que has realizado analizando la gran cantidad de variedades de estas monedas conmemorativas tan padres, te comento que a mi todavia me falta en mi album la variedad de Francisco Primo sin puntos, no se si tu trendras una de sobra que me hagas favor de vender, aun tengo el espacio de mi coleccion vacio, incompleto por esa moneda y no la puedo conseguir,

    Espero tu respuesta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. en la moneda de jose maria pino suarez tengo una que tiene vibora con lengua

    ResponderEliminar
  19. Hola amigo soy de aztecas oye tengo un dólar de plata de el año 1800 crees que sea colecciobable ??? Espero tú respuesta y de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, existen varios tipos de monedas de 1 dólar acuñadas en plata en el siglo de 1800, necesitaría la fecha exacta de tu moneda o en el mejor de los casos algunas imágenes, para decirte exactamente cual es tu moneda. Pero por supuesto que es coleccionable. Saludos.

      Eliminar
  20. 1800 es la fecha exacta y también tengo una de 1889 y otra de 1922 me dicen que la de 1800 es escasa por que es fecha exacta y la de 1922 también porque sólo se hicieron ese año y después volvieron. A hacerlos con el busto anterior y de las fotos no se como subirlas o a donde enviartelas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mandamelas a thelionalchemist@live.com.mx y te digo todo lo que sepa. Saludos

      Eliminar
  21. Que tal,tengo mi colección completa desde 2011 en un bello coleccionador, tengo 38. nunca pensé que habría cosas tan raras en estas monedas, las revisare todas y sabre que tengo gracias a ustedes, pero tengo una duda, no todas mis monedas están brillantes y relucientes, es recomendable limpiarlas con algo solo para darles brillo? y con que podría ser?
    Gracias de antemano.
    un perfecto blog. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en mi opinión no es recomendable limpiar las monedas, ya que casi siempre las monedas terminan peor que como estaban antes. En el caso de estas monedas de 5 pesos es muy difícil que logres que recuperen su brillo original con algún producto, yo no conozco alguno. Te recomendaría que mejor trataras de conseguir las monedas en estado BU (sin circular) en alguna tienda. No se que álbum tengas, pero la mejor opción para que tus monedas conserven el brillo es guardándolas en cartones. Saludos

      Eliminar
    2. Hola buenas tardes encontré una variante en la moneda de la soldadera, se mira mas abajo y el nombre casi tocando el aro y la otra no, no se cual sera la variante, te la puedo mandar???

      Eliminar
  22. Hola tengo casi completa la coleccion de monedas de $5, me gustaria algun consejo para limpiar-abrillantar las monedas, no las quiero para vender simplemente como decoracion en casa, que se vean presentables que no se opaquen en tiempo breve saludos gatone@yahoo.com

    ResponderEliminar
  23. Hola FELCICIDADES POR EL GRAN TRABAJO Y TIEMPO DEDICADO A ESTA GRAN COLEECION!!! Vtengo casi completa la coleccion de monedas de $5, me gustaria algun consejo para limpiar-abrillantar las monedas, no las quiero para vender simplemente como decoracion en casa, que se vean presentables que no se opaquen en tiempo breve saludos gatonel@yahoo.com me habia faltado una letra en mi correo

    ResponderEliminar
  24. Excelente trabajo. Felicidades... Estoy empezando con mi colección. En realidad sólo tengo completa una colección, pero cuento con cientos de ejemplares adicionales donde me he encontrado varias de estas rarezas. No estoy interesado en conservarlas todas. Más bien vender las más posibles. Quizá sólo conservar una de las raras y una colección completa. Podría completar otras 4 colecciones completas si consigo algunos ejemplares que no han llegado a mis manos. Espero poder coneguirlas y también ofrezco intercambios. Saludos. jerry.oconnel@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchas 2008 2009 y 2010 como 15 de cada 1 y solo 1 del primo colon como puedo saber cuanto valen y cuales son las mas escasas q circulan actualmente
    Skarlos501@hotmail.com

    ResponderEliminar
  26. Hola yo no se mucho de esto pero mi marido esta obsecionado con una moneda de 5 pesos que tiene dos aguilas, existe realmente, al parecer hay alguien que la vende pero queria estar segura , gracias y felicidades , por trabajo tan detallado

    ResponderEliminar
  27. Hola yo no se mucho de esto pero mi marido esta obsecionado con una moneda de 5 pesos que tiene dos aguilas, existe realmente, al parecer hay alguien que la vende pero queria estar segura , gracias y felicidades , por trabajo tan detallado

    ResponderEliminar
  28. Hola, tengo una variedad de José Vasconcelos, ya que los laureles están pegados al aro

    ResponderEliminar
  29. Tengo la de Ricardo flores Magon con todas las características de que es variedad cuanto ofreces

    ResponderEliminar